En muchos estados, marcar el 211 permite a las personas y familias necesitadas acceder rápidamente a soluciones, para conectarse con las agencias de servicios sociales y de salud.
Cuando alguien llama al 211 obtiene asistencia directa para acceder a servicios tales como aquellos destinados apersonas en edad avanzada; a las personas con discapacidades; a quienes no hablan inglés; a quienes atraviesan por una crisis personal; a quienes tienen limitaciones de lectura o acaban de integrarse a sus comunidades, entre otros.
¿Cómo funciona el 211?
El número 211 funciona de manera similar al 911. Las compañías telefónicas locales dirigen las llamadas efectuadas al 211 a un centro de llamadas local o regional.
En cada llamada 211, los especialistas ingresan a las bases de datos en que aparecen los recursos disponibles --en las agencias de servicios sociales y de salud, públicas y privadas-- en busca de los recursos que se ajustan a las necesidades de la persona que llama y la conectan o derivan directamente a una agencia u organización que pueda prestarle asistencia.
Tipos de servicios a los que puede acceder marcando el 211
Recursos para necesidades básicas - Incluye bancos de alimentos y de vestimenta, albergues, asistencia para arriendos y para el pago de servicios básicos.
Recursos de salud, física y mental - Incluye programas de seguros de salud; Medicaid y Medicare; recursos de salud en el área de maternidad; programas de seguros de salud infantil; líneas que proveen información médica; servicios de intervención para casos de crisis; grupos de apoyo; atención sicológica e intervención en casos de drogadicción y alcoholismo y su rehabilitación.
Apoyo laboral – Incluye asistencia financiera; entrenamiento laboral; asistencia de transporte y programas educacionales.
Apoyo para estadounidenses en edad avanzada y personas discapacitadas – Incluye guarderías para adultos; comidas comunitarias; cuidado paliativo; atención de salud domiciliaria; servicios de transporte y de ama de casa.
Apoyo para menores, jóvenes y familias – Incluye guardería infantil; programas extraescolares; programas educacionales para familias de bajos ingresos; centro de recursos para familias; campamento de verano y programas recreacionales; mentoría; tutoría y servicios de protección.
Emergencia para prevención de suicidios – Derivación a organizaciones de asistencia en la prevención de suicidios. Quienes llaman también pueden marcar los siguientes números de la línea de nacional de emergencia para prevención de suicidios (National Suicide Prevention Hotline, en inglés), operados por la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (Substance Abuse and Mental Health Services Administration of the Department of Health and Human Services, en inglés):
1-800-SUICIDE (1-800-784-2433)
1-888-SUICIDE (1-888-784-2433)
1-877-SUICIDA (1-877-784-2432) (en español).
Las personas que quieren donar tiempo o dinero a organizaciones de ayuda a la comunidad también pueden hacerlo marcando el 211.
El servicio 211 cubre a unos 270 millones de personas (equivalente al 90% de la población de Estados Unidos) en los 50 estados (incluyendo 41 estados con un 90% o más de cobertura) además de Washington, D.C. y Puerto Rico.
Para averiguar si los servicios 211 se ofrecen en su área y para obtener más información, visite www.211.org (en inglés).
Con información de Federal Communications Commission.
Comments